Donald Trump amenaza con arancel del 25% a México y Canadá tan pronto como el 1 de febrero
El nuevo presidente firmó una serie de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo.
Por: Financial Times | Publicado: Martes 21 de enero de 2025 a las 09:14 hrs.
T+
T-
Compartir
Donald Trump marcó el comienzo de una era de perturbaciones para la economía global, amenazando con nuevos aranceles contra los aliados de Estados Unidos y tomando medidas para desmantelar la agenda interna y externa de Joe Biden apenas unas horas después de su regreso a la Casa Blanca.
En amplios comentarios a los periodistas en la Oficina Oval el lunes por la noche, Trump amenazó con imponer aranceles de hasta el 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México a partir del 1 de febrero, lo que afectaría las monedas de los países y haría bajar los futuros de las acciones estadounidenses.
Los comentarios y la sacudida de los mercados globales ofrecieron otro recordatorio de la voluntad de Trump de alterar el orden mundial y participar en negociaciones coercitivas de alto riesgo para imponer la voluntad de Estados Unidos a socios comerciales clave.
Los comentarios de la Oficina Oval se produjeron pocas horas después de que Trump utilizara su discurso inaugural para prometer el fin del “declive” estadounidense y el inicio de una nueva “edad de oro” basada en una dramática reversión de la agenda progresista de la administración Biden.
El presidente de 78 años anunció rápidamente medidas agresivas para impulsar la producción de combustibles fósiles, deportar inmigrantes y presentar la plataforma populista y nacionalista que lo llevó a la victoria en la carrera por la Casa Blanca el año pasado.
Rescindió docenas de órdenes ejecutivas de Biden relacionadas con todo, desde promover la equidad racial y sancionar a los colonos israelíes extremistas en Cisjordania, hasta fortalecer Medicaid y promover el acceso al voto.
La amplia reforma incluyó retirar nuevamente a Estados Unidos del pacto climático de París y marcó una declaración de intenciones del político de derecha más destacado del mundo, que fue elegido después de prometer revertir la agenda de la administración Biden.
Trump también anunció que perdonaría a las personas condenadas por participar en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, cuando sus partidarios irrumpieron en el Congreso para detener violentamente la certificación de la victoria electoral de Biden en 2020.
En su discurso inaugural, Trump sugirió que los impuestos eran su herramienta preferida en la diplomacia económica internacional y serían vitales para aumentar los ingresos de Estados Unidos, sin tener en cuenta su potencial para elevar los precios para los consumidores estadounidenses.
"En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, aplicaremos aranceles y gravámenes a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos", dijo.
Trump dijo que un plan para imponer un arancel universal a todas las importaciones, una medida que promocionó durante su campaña, seguía sobre la mesa.
El ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, respondió que la amenaza de Trump de imponer aranceles no era “nada nuevo”.